Boquerones en vinagre

La punta del Boquerón es un enclave arenoso de la provincia de Cádiz, declarado monumento natural por la gran cantidad de aves que allí podemos observar, y por la riqueza de su flora, característica de un entorno marino muy peculiar de marismas y dunas.

 
Es un lugar donde se suele practicar un senderismo costero luminoso y agradable, que empezaría en la playa de Camposoto (San Fernando) y terminaría atravesando la batería de Urrutia, teniendo enfrente la playa y el castillo de Sancti Petri, antiguo emplazamiento del santuario más famoso de la Antigüedad romana en Occidente: el Heracleion o Templo de Hércules.

 
Del templo ya no queda nada, lo destruyeron los invasores árabes, fundiendo también la colosal estatua de Alejandro Magno, realizada con el misterioso metal conocido como oricalco.

 

Pero a falta de ilustres visitantes, como Julio César o el mago Apolonio de Tiana, ahora lo que podemos encontrar fijo son alhelíes de mar, nardos, correguelas, siemprevivas o cardos marinos en abundancia, lo que hace que allí acudan ingentes cantidades de peces en busca de alimentos, sobre todo los boquerones que, como recuerdo del gran Hércules, y de sus ilustres visitantes romanos, nos gustan en salazón, bien maceraditos, como en “garum”.

 

Por eso uno de los platos más típicos de la gastronomía del Estrecho de Cádiz son sin duda sus boquerones en vinagre.

Como hacer boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre

 
Autor: 
Tipo de receta: Entrantes
Tipo de cocina: Española
Ingredientes
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite
  • Sal
  • Vinagre
  • Boquerones
  • Perejíl
Instrucciones
  1. Se preparan o avían los boquerones quitándoles la cabeza y las espinas con cuidado de no estropearlos.
  2. Los colocamos en un recipiente con vinagre, de manera que éste los cubra (se aconseja no quitar la sangre que sueltan, de modo que se mezcle con el vinagre).
  3. Se dejan así macerando unas horas sin pasarse, porque el boquerón se pondría demasiado fuerte; tres horas y media o cuatro suelen ser suficientes.
  4. Cuando observemos visiblemente que lucen color blanco, los sacamos y colocamos en una bandeja.
  5. Se aliñan con aceite, ajo y sal.
  6. El perejil picadito, que algunos le añaden, es opcional.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Categoría: Recetas de cocina, Recetas de Pescado y Marisco, Recetas de Tapas y Aperitivos

Tags: , , ,

Deja un comentario

Vota esta receta:  

Responses to “Boquerones en vinagre”

  1. Gracias por la receta. La he hecho en casa. Me ha salido fabulosa. Hemos disfrutado estos boquerones en el vermut dominacal sobre patatas fritas crujientes al aceite de oliva. ¡Buenísimos!