cañailla
Wikipedia

Hoy os contamos como cocer cañaillas.

 

Las cañaillas son un molusco (Bolinus brandaris) que vive en aguas poco profundas. Hasta hace no mucho tiempo no era muy apreciado, por su vasto sabor y su dura textura, pero últimamente se está convirtiendo en un habitual en las pescaderías, por lo que os contamos como se cuecen.

 

Es un molusco no muy caro, del orden de 8-15€/Kg como media, aunque también los podemos encontrar más caros.

 

 

Pasos a seguir:

 

1. Unas 2-3 horas antes de cocerlos conviene meterlos en agua con un poquito de sal, para que suelten la tierra que pudieran llegar, cambiando el agua 1 o 2 veces.

 

2. Tras ese periodo, las metemos bajo el grifo y dejamos caer sobre ella el chorro de agua fría para que terminen de limpiarse. Le quitamos todo el agua y las reservamos.

 

3. Preparamos una olla con solo agua (sin añadir sal) y la ponemos a hervir. Cuando empieza a hervir añadimos las cañaillas y las dejamos entre 8-12 min. Dependiendo del tamaño, las deberemos dejar menos tiempo si son más pequeñas o más tiempo si son más grandes. Como norma general, por el tamaño medio que tienen en las pescaderías, con 10min serán suficientes.

 

4. Por último las introducimos en otra olla donde previamente lo hemos llenado con agua, hielos, y sal (unos 70-100gr serán suficiente) y las tenemos allí otros 10min.

 

5. Por último las escurrimos y las introducimos en un recipiente con un paño húmedo por encima.

 

como cocer cañaillas

 

Servid frías, acompañadas de una salsa hecha con vinagre, pimentón dulce y picante, zumo de limón y pimienta. Como maridaje os recomiendo algún albariño de las rías baixas.

 

Consejo: Si os salen muchas, también las podéis congelar. Al descongelarlas, prácticamente saben igual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.