Hummus o Hommos

hummusEl Hummus o “hommos” es un puré de garbanzos muy consumido en Oriente Medio que recientemente se ha popularizado en Europa como aperitivo o entrante. En realidad, este plato creado a principios del siglo XX, era considerado un plato destinado únicamente al desayuno.

 

Este plato tiene un precio muy asequible, un sabor muy especial y una presencia increíble, se puede dejar preparado y es ideal para picar por lo que se puede dejar preparado y ofrecer en una cena tipo cocktail o pica pica.

 

Yo siempre sigo la receta del libro “Aroma árabe, Recetas y relatos” de Salah Jamal y la verdad es que me sale riquísimo, no en vano fue este libro premio al mejor libro de cocina extranjera del Salon Livre Gourmand de Francia.

hummus y libro

 

En cuanto a la textura del hommos, si lo veis demasiado líquido, bastará con añadir garbanzos y semillas de séamo o tahima, si por el contrario es muy pastosa, podemos añadir un poco de agua para diluir el hummos.

 

El autor del libro hace referencia a posibles variaciones  de la receta que vienen a ser más bien formas de presentar este plato,  lo reproduzco aquí para aquellos a los que pueda ser de interés:

Abundan las variaciones del hommos, aunque todas ellas son opciones personales y no se deben a razones tradicionales o geográficas….Por poner un ejemplo, algunos cocineros decoran el centro del plato con trocitos de cebolla y carne picada fritas con aceite”.

 

Nosotros lo decoramos como podéis ver en la foto con un poco de pimentón dulce o picante que le va muy bien al sabor del hummus.

 

Veréis que uno de los ingredientes fundamentales de la receta es el tahin o salsa de sésamo, si no lo encontráis, podéis sustituirlo por semillas de sésamo tostadas que son más fáciles de encontrar.

 

Pues ya tenéis sugerencia de presentación, ¡buen provecho!

 

 

Hummus o Hommos

 
Autor: 
Tipo de receta: Aperitivo
Tipo de cocina: Árabe
Tiempo de preparación: 
Tiempo en cocinarse: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • ¼ kg de garbanzos cocidos
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 1 pizca de comino
  • 2 dientes de ajo medianos
  • ½ vasito de zumo de limón
  • 1 ramita de perejil (opcional)
  • ½ vasito de tahina
  • 1 tacita de agua
  • 1 cucharada grande de yogur (opcional, sirve para blanquear el puré).
Instrucciones
  1. Batir todos los ingredientes en una batidora hasta obtener un puré ligeramente sólido.
  2. Extender el puré en un plato plano y decorar con granitos de garbanzos cocidos, hilillos de aceite de oliva, trocitos de perejil fresco y una pizca de comino en polvo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Categoría: Recetas de cocina, Recetas de Legumbres, Recetas de Tapas y Aperitivos

Tags: , , ,

Deja un comentario

Vota esta receta:  

No hay comentarios de momento, sé el primero en comentar.