Iniciación en la preparación casera de Remedios Naturales I

Hay infinidad de remedios naturales caseros y técnicas y recetas sofisticadas para elaborarlos, por ello es muy importante ir paso a paso, no solo en el aprendizaje de los procedimientos sino también en la compra de los utensilios necesarios para confeccionarlos.

 

Vamos a empezar por preparaciones caseras de remedios naturales sencillas que requieran pocos cacharros.

 

Empezaremos por ver el equipo básico que necesitamos, los materiales y los ingredientes. Como equipo básico, necesitaremos utensilios para medir y pesar, para cortar, para majar, triturar y licuar, para remover o llenar envase, para envasar, mezclar y varios otros que veremos más adelante.

 

LOS UTENSILIOS:

 

  • Para Medir y pesar: Necesitaremos una balanza de precisión ya que es imprescindible disponer de las medidas exactas de los ingredientes para preparar remedios naturales. También deberíamos hacernos con vasos graduados para medir ingredientes líquidos y una cuchara sopera y de café ( que seguramente todos tenemos en casa).
  • Para cortar: Un cuchillo mediano y otro pequeño, ambos muy afilados y un cortador de doble mango.
  • Para majar, triturar y licuar: Un mortero, una licuadora y una batidora.
  • Para remover o llenar envases: Varia cucharas y espátulas de madera y para envasar, botellas de cristal oscuro y cierre hermético, botellas de cristal transparente (para productos menos delicados) y botellas de plástico también con cierre hermético.

 

Remedios NaturalesRemedios Naturales
 

También convendría tener algún tarro de porcelana opaca con tapa de rosca (usada para cremas cosméticas ), aunque no es imprescindible para almacenar la mayoría de remedios naturales.

 

Para mezclar necesitaremos utensilios corrientes de las que seguramente ya disponemos como fuentes y ensaladeras de cristal de distintos tamaño.Remedios NaturalesOtros utensilios que seguramente utilizaremos son coladores (por lo menos uno de tela y dos de rejilla de distinto diámetro) necesarios para preparar algunos remedios naturales. Recipientes para el baño maría y etiquetas y tinta indeleble para organizar nuestros productos envasados.

Más adelante si sacamos partido a estos utensilios, podemos pensar en incorporar un destilador (los aceites esenciales se obtendrán por destilación).

 

Conservación de los recipientes:

 

Si somos ordenados y organizados ya tendremos la mitad del trabajo hecho. Después de la elaboración de un producto debemos etiquetarlo para saber su contenido , la fecha en la que lo hemos confeccionado y la información relativa al mismo:

 

  • nombre del producto
  • fecha de preparación
  • fecha previsible de caducidad
  • uso (tópico o interno)
  • indicaciones: bronquitis, cólicos, estomacal etc…

 

Si se trata de un producto peligroso es muy importante señalizarlo claramente (por ejemplo con una calavera o con la palabra “veneno”).

 

En cuanto al almacenamiento, se recomienda frascos o tarros de cristal oscuro que conservarán mejor todas las propiedades del producto. Para proceder al envasado es importante manipular el producto lo menos posible con las manos, usaremos espátulas de madera y embudos. Es importante que el cierre sea hermético. En cuanto al lugar donde almacenarlo, es conveniente que sea oscuro (que no reciba sol directo), seco y fresco.

 

Remedios Naturales

 

LOS INGREDIENTES:

 

Habrá que pensar en cuales son nuestros proyectos inmediatos para poder optar por unos productos u otros ¿ La finalidad es hacer remedios de cosmética, farmacia o naturales?

Relacionamos seguidamente los ingredientes más comunes para remedios caseros populares y para una cosmética sencilla:

 

1) Aceites: se emplean tanto como remedios naturales como en cosmética, podemos emplear los que habitualmente usamos en la cocina (aceite de oliva, girasol, maíz o cacahuete). Otros importantes a tener en cuenta son:

– aceite de almendras dulces: se utiliza principalmente en cosmética para productos de cuidado de la piel. (podemos adquirirlo en Mercadona).

– aceite de ricino: en medicina convencional se recetó hasta hace poco como purgante y contra el estreñimiento. En cosmética se usa como ingrediente para algunos preparados tales como endurecedor de uñas, cuidado de la piel etc… las semillas de ricino son venenosas.

– otros aceites: el de aguacate, sésamo (para tersar la piel), nuez (un protector solar natural).

 

Remedios Naturales

 

2) Aguas:

– de rosas: es un excelente tónico para la piel y se emplea en cremas y lociones faciales.

 

agua de rosas

 

– destilada: es agua sometida a un proceso de destilación para eliminar las sustancias que se encuentran normalmente en el agua corriente. Se emplea en homeopatía y cosmética. Obviamente no se trata del agua que se usa para la plancha sino de otra apta para consumo humano que puede comprarse en farmacia.

 

3) Cera virgen: Se trata de una sustancia amarillenta secretada por las abejas.  con ella se preparan bálsamos y ungüentos para uso tópico y cremas de cosmética. Es un agente emulsionante y puede adquirirse en tiendas de productos naturales.

 

cera virgen

 

4) Glicerina; es un liquido incoloro y espeso que al mezclarse con otros ingredientes hace que el producto final pueda extenderse con facilidad.

 

glicerina

 

5) Lanolina: es una sustancia grasa que procede de los corderos, se usa para la preparación de pomadas y ungüentos y tiene propiedades lubricantes e hidratantes de la piel.

 

lanolina

 

6) Limón: Tiene multitud de aplicaciones tanto en cosmética como en remedios caseros. Se utiliza para la confección de jabones, cremas y lociones limpiadores. Es además un potente blanqueador.

 

limón

 

 

7) Manteca de Cacao: Se extrae de las semillas del cacao tostadas. Es conocido en cosmética por usarse para la confección de protectores labiales y cremas. Es un buen soporte para confeccionar supositorios ya que se funde a la temperatura corporal.

 

manteca cacao

 

8) Miel: Es un producto muy importante, es balsámica, tonificante y laxante. En cosmética hidrata y nutre la piel. Es preferible disponer de miel sin refinar.

 

miel

 

9) Vaselina: se obtiene de la parafina y aceites densos del petróleo. Se emplea en la confección de ungüentos y pomadas ya que es un soporte graso para estos y no se enrancia.

 

vaselina

 

10) Vinagres: La naturopatía y cosmética usan el vinagre por sus propiedades suavizantes y desodorantes, muy usado en cosmética capilar.

 

vinagre

 

Estudiaremos las plantas con propiedades medicinales de uso corriente en esta entrada: Iniciación en la preparación casera de Remedios Naturales II

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Categoría: Trucos y consejos

Tags: ,

Deja un comentario

No hay comentarios de momento, sé el primero en comentar.