Rape estilo Langosta

rape estilo langostaEstábamos ordenando nuestra librería gastronómica, entre lo que hemos heredado y comprado en el Rastro de Madrid, Encantes de Barcelona y Mercadillos varios tenemos más de 400 recetarios de cocina. Cada año las Editoriales publican multitud de libros de cocina con la tendencia de turno, como si de moda se tratara. Pero la cocina básica, el “a, b, c” de la gastronomía, se puede resumir en unos pocos libros que son el pilar sobre el cual posteriormente se ha ido construyendo la cocina actual.

 

El primer recetario se remonta a 1529 y es de Ruperto de Nola, titulado “Libro de Cozina“, entre sus recetas podemos encontrar la del Gato Asado, (lo de comer gato no estaba mal visto en el siglo XVI).

 

Ya adentrándonos en la cocina modera, los recetarios más influyentes fueron el de Manuel María Puga y Parga mejor conocido como Picadillo con su libro “La Cocina Práctica“, Ángel Muro con su recetario : “El practicón: tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras “,el recetario de  La Sección Femenina, gracias al cual no se perdieron las recetas de todas las comunidades españolas después de la guerra civil, “La Cocina Completa” de la Marquesa de Parabere y por último el libro “1080 Recetas de Cocina” de Simone Ortega.

 

En éste último se ve claramente la influencia francesa en las recetas, fruto de las largas estancias de la autora con su abuela que era borgoñesa. De hecho muchas de las recetas del libro provienen de un cuaderno de cocina que su abuela escribía.

 

Su recetario se caracteriza por ofrecer recetas sencillas con explicaciones claras, además dispone de una lista de menús por semana en la que la autora tiene en cuenta la estación del año en la elección de las recetas e ingredientes de las mismas.

 

De su recetario hemos extraído esta receta que luego ha sido imitada, adaptada y ulteriormente desarrollada por muchos cocineros actuales: El Rape estilo Langosta. Es un plato rápido y fácil e ideal y puede hacerse como entrante o en ensalada. Este rape etilo Langosta o Rape Alangostado como su nombre indica, consiste en cocinar este pescado para que se asemeje al marisco. Aprovechamos la textura del rape que vez cocinado se asemeja a la del bogavante o langosta, y teñimos su exterior con pimentón.

rape estilo langosta

 

Se acompaña de mayonesa, salsa rosa etc… nosotros hemos optado por una mayonesa de yogur con huevas.

 

¡Así de fácil y riquísimo!

 

Rape estilo Langosta

 
Autor: 
Tipo de receta: Entrante o Primer plato
Tipo de cocina: Española
Tiempo de preparación: 
Tiempo en cocinarse: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • ingredientes rape estilo langosta
  • 1½ kg de rape crudo, de la parte ancha
  • 100 gr pimentón
  • 3 cucharadas soperas de aceite fino,
  • sal
  • 1 huevo duro en rodajas o gambas etc..
  • Mayonesa o mayonesa con tomate y coñac o vinagreta
Instrucciones
  1. Se corta el rape y se ata con una cuerda fina como ssi fuese un asado de carne. Se sala y con la punta de los dedos se unta con aceite primero y con pimentón después.
  2. Se ponen en una cacerola los trozos de rape, se tapa con la tapadera y se cuece a fuego moderado unos 20 minutos volviendo los lomos de vez en cuando.
  3. Se sacan y se dejan enfriar puestos en una tabla de cortar carne. En el momento de servir el rape, se quita la cuerda y se cortan en rodajas los lomos de un dedo de grosor como la cola de la langosta, se adorna la fuente y se sirve con salsa.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Categoría: Recetas de cocina, Recetas de Pescado y Marisco

Tags: , ,

Deja un comentario

Vota esta receta:  

No hay comentarios de momento, sé el primero en comentar.